lunes, 18 de marzo de 2013


La gerontología interviene y estudia en diversos campos:

Biología del envejecimiento:

Es el área de la gerontología que abarca la comprensión de los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento . Los temas incluidos en esta área comprenden la hormesis, los antioxidantes, las celulas de vertigos , los radicales libres  , dietas, inmologias  y teloneros. El tratamiento y estudio de estos aspectos queda a cargo generalmente de médicos geriatras , sin embargo, no deben ser descuidados por los gerontólogos en sus tareas de evaluación y toma de decisiones. 


Clínica:
Corresponde al área de la gerontología que estudia los aspectos médicos del envejecimiento y la vejez, así como los problemas psicológicos,funcionales y sociales asociados a dichas etapas del ciclo vital.


Educativa;
También conocida como geragogía, comprende las temáticas relacionadas con la educación y el aprendizaje en los ancianos.
Estudia el lugar y la participación del ancianos en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento. Al respecto, el profesional de la gerontología social debe tener en su haber académico materias como sociología del envejecimiento, trabajo social, estadística, musicoterapia, psicogerontología, terapia ocupacional. Este profesional enfatiza en su práctica en aspectos de recreación, evaluación de las actividades diarias del anciano, políticas de inserción en los diversos estratos sociales. Teniendo como principal objetivo el mantenimiento del envejeciente dentro del seno familiar. Siendo este último el verdadero receptáculo de cuidados preventivos y apoyo para la mejor calidad de vida a edades tardías. Sin embargo, no siempre los familiares están en condiciones de proveerle al envejeciente de estos cuidados. De allí que el proceso de institucionalización, es decir, el ingreso a los conocidos como asilos, unidades geriátricas o gerontogeriátricas, unidades de larga estancia, entre otros; se presenta como una alternativa. Esta situación junto con el envejecimiento de la población a nivel mundial, hacen del profesional de la gerontología social un verdadero baluarte en la lucha por las mejores condiciones de vida para los ancianos. 60-74 ---> adulto mayor joven 75-84 ---> adulto mayor viejo 85-99 ---> adulto mayor viejo viejo 100.. ---> centenarios.

Ambiental: 
La gerontologia ambientasll es una área de conocimiento de la Gerontología que tiene por objetivo conocer, analizar, modificar y optimizar la relación entre la persona que envejece y su entorno físico-social, desde perspectivas y enfoques interdisciplinarios, que abarcan diferentes disciplinas como la psicogerontologia, geografia del envejecimiemto, urbanismo, arquictectura y  diseña accesible, política social, trabajo social, sociologia, terapia ocupacional y otras ciencias a fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario